miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuestro sistema de salud

Ante todo he de expresar mi admiración hacia el estamento sanitario -médicos, enfermeras, ats, personal de mantenimiento y limpieza, administrativo- tanto del CHUAC como del Hospital de Oza. Siempre he defendido la calidad de nuestro sistema de salud, y ahora que acompaño a familiares, internados, que necesitan del servicio, me ratifico en esa opinión. No se trata sólo de que sepan realizar su trabajo y de que tengan interés en crecer día a día sino también de su relación con el paciente, entregada aun, o quizás por eso mismo, en las situaciones más extremas.

Otra cosa es que por cuestiones de presupuesto insuficiente convivamos con la realidad sangrante de enfermos graves en listas de espera, con los servicios de urgencias superados, personal cubriendo horarios prolongados incompatibles con el mantenimiento de la salud y con la necesidad de seguir estudiando cada día, la asistencia primaria saturada, etc., etc., etc.

Con todo, y aun aceptando que la Administración de los recursos sanitarios es perfectible, los españoles tenemos en la Seguridad Social uno de nuestros mayores tesoros. Es, junto con el acceso a la educación, al trabajo y a una vivienda digna, nuestro mayor capital y a la hora de recortar prestaciones debería quedar al margen. Lo dice alguien que, por fortuna, prácticamente no ha hecho uso de él.

En otro orden de cosas, me ha llamado poderosamente la atención que en un Hospital Público de A Coruña se difunda por megafonía a todas las habitaciones y estancias noticia de los servicios religiosos programados para celebrar en una capilla. Bien, seguro que se trata de un servicio muy valorado por los creyentes en Cristo. Y en situaciones de compromiso de la supervivencia el ser humano se abraza a todo cuanto le proporcione confort, esperanza, fuerzas para luchar o, llegado el caso, resignación. Sólo me pregunté si personas de otras confesiones habrían solicitado en algún momento un lugar donde orar en convivencia con el ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario