sábado, 22 de mayo de 2010

REVELA 2010

EXPLOTACIÓN INFANTIL


Es muy reseñable que un ayuntamiento pequeño cuál es el de Oleiros sea capaz de organizar un certamen fotoperiodístico de nivel internacional y gran reconocimiento en los medios especializados. “Revela”, en la presente edición desde el 18 de Junio hasta el 18 de Julio, va a desarrollar el tema capital de la situación de emergencia que vive la infancia en grandes regiones del planeta, en condiciones de explotación laboral, empleo como fuerza bélica, como víctimas y también agentes de violencia física y psíquica y privaciones de derechos elementales como el acceso a la educación, a los alimentos más básicos y a la cobertura sanitaria, como carne de prostitución...
Revela es un acontecimiento que concita la participación de los mejores fotorreporteros del mundo, no sólo por la calidad diferencial de las propuestas sino también porque proporciona una ocasión, por infrecuente más valiosa, para la exposición pública de propuestas valientes y políticamente incorrectas que ponen el dedo en la llaga alrededor de la verdadera índole de los problemas, sin sufrir mutilación ninguna de la censura, gracias a la conciencia colectiva y solidaria de un pueblo que se preocupa, más allá del necesario cuidado del estado de sus infraestructuras locales, por los dramas que se viven en tantas regiones, con un entorno cambiante y hostil. Así, el trabajo premiado este año con una bolsa de 12.000 euros, aborda la situación infrahumana que se vive en las cárceles del norte de África.
Esa conciencia crítica funciona en el ámbito del Certamen como una rueda de transmisión de valores, pues también está incentivada la participación de los jóvenes en etapas formativas a través de Revela en la Escuela, una actividad pareja en la que alumnos de secundaria de cualquier centro gallego son sensibles ante aspectos de la realidad que motivan su reacción y la necesidad de expresarse.
Enhorabuena a Oleiros, ese rincón del Finis Terrae que da una lección de compromiso y resiste los intentos de invasión de los mass media, armados con un arsenal de opiáceos: fútbol, vida íntima de famosos impúdicos y del lumpen, más fútbol, el dolce far niente y el consumismo en los centros comerciales... Revela 2010 es un latigazo en la conciencia colectiva, una voz que se yergue para decir que estamos vivos y que incluso los más pequeños gestos solidarios importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario